Inicio Noticias Cardenal Braz de Aviz: «El celibato no genera enfermedad. Es una opción...

Cardenal Braz de Aviz: «El celibato no genera enfermedad. Es una opción libre de una persona ante una llamada del Señor»

24

Clarificar los abusos, acoger a las víctimas y que los agresores pasen a la justicia es la postura actual del Vaticano. También afirmó que «hay muchas denuncias que no son verdaderas y están las comisiones diocesanas que verifican si es verdad o no»

(InfoCatólica) El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, se encuentra en Paraguay enviado por el Papa Francisco. Pronunció una charla en la  Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos del Paraguay, que tuvo lugar en el colegio Teresiano. En una breve entrevista con ABC (Paraguay) abordó varios temas relacionados con el momento de la Iglesia.

Al referirse a la situación actual de la Iglesia como estructura, indicó que ella debe volver a ser discípula de Jesucristo, porque es su principal misión; allí se debe recuperar los valores del Evangelio. «Hay muchas dificultades, cosas del pasado que dejar y cosas que asumir», resaltó.

Crisis vocacional

El cardenal también abordó la crisis vocacional y, en ese sentido, apuntó que en algunos continentes decrecen las vocaciones, como en Europa donde la Iglesia envejeció y no hay vocaciones, en otros aumentan como en Asia y el crecimiento se da en muchos países, también en África.

Sobre el tema de la «ordenación de casados» el cardenal Braz de Aviz dijo que el Papa lanzó esa idea para la zona de la Amazonia y lugares distantes y es una posibilidad que será estudiada en el sínodo de obispos que se realizará en octubre en Roma, aunque lo cierto es que el Papa sólo se refirió a islas alejadas del Pacífico. «Francisco lanzó esa idea para verificar y que se estudie, no para toda la Iglesia, que tiene su problema, pero que al mismo tiempo no es el gran problema central», resaltó.

Problema central

Señaló que la falta de testimonio es el problema central de la Iglesia; el consagrado debe vivir un testimonio. «Tenemos problemas en la sexualidad, en el diálogo, en el individualismo y debemos cambiar y entrar en una gran relación con valores y de apertura a lo humano».

A la pregunta de que hay personas que afirman que los problemas sexuales son consecuencias del celibato, el cardenal cree que no es así:

«El celibato no genera enfermedad. Es una opción libre de una persona ante una llamada del Señor. Uno puede ser célibe o no. Por eso la sexualidad es otro problema de madurez o inmadurez, de interpretación del Evangelio; entonces es un problema humano que requiere de una educación normal porque muchas veces no fuimos concretos, ilustrativos y oyentes de los problemas y eso se debe corregir»

Abusos y encubrimientos

Al referirse a los abusos que cometen algunos miembros del clero y su encubrimiento por parte de la jerarquía, indicó que el papa Francisco quiere claridad total al respecto. «Si aparece un caso debemos clarificar. Dice también que el momento actual requiere acoger a las víctimas y los agresores que pasen a disposición de la justicia. Hay que ver si son agresores y las comisiones deben aclarar», indicó.

Braz de Aviz dijo que la directiva es no encubrir, ni la parte económica y por eso se ha aclarado el tema del banco del Vaticano, que tenía dinero sin que se supiera su dueño.

«Si han surgido casos en la vida de la Iglesia tenemos que aclarar. Estamos muy adelantados (en las pesquisas) pero hay muchas denuncias que no son verdaderas y están las comisiones diocesanas que verifican si es verdad o no», expresó el purpurado a la AFP.