Inicio Noticias Los obispos de Ecuador niegan legitimidad a la Corte Constitucional para legalizar...

Los obispos de Ecuador niegan legitimidad a la Corte Constitucional para legalizar el «matrimonio» homosexual

675

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha hecho público un comunicado en el que condenan la reciente resolución de la Corte Constitucional del país que ha legalizado el «matrimonio» homosexual a pesar de que la Constitución define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana:

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro país y la supremacía constitucional por los siguientes motivos:

  1. 1.- La Corte Constitucional bajo ningún argumento está facultada para reformar el contenido de la Constitución de la República, entre ellas la figura del matrimonio, definida en su Art. 67 como la unión de un hombre y una mujer, toda vez que los únicos mecanismos de reforma constitucional son: mediante Referéndum o a través del voto calificado de la Asamblea Nacional, según lo prevé su Art. 441.
  2. Dos Jueces de la Corte constitucional estaban moral y legalmente impedidos de participar en la tramitación de estas causas, por cuanto han sido abogados patrocinadores y defensores del matrimonio igualitario antes de ser nombrados jueces, y, a más de ello, públicamente expresaron con anterioridad sus criterios de apoyo a este reclamo.
  3. 3.- La definición de matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer, fue aprobada por el pueblo ecuatoriano, mediante referéndum realizado el año 2008, con el 63% de la votación, justamente para proteger y fortalecer la institución matrimonial que es la única que garantiza la prosecución de la especie humana y su libre desarrollo, por lo que mal pueden 5 jueces irse en contra de la voluntad soberana de los ecuatorianos.

Mientras éstas y otras consideraciones, son resueltas en las instancias legales respectivas, como Iglesia Católica queremos ratificar nuestro compromiso de:

  1. a) Respetar los derechos de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, inclinación sexual o cultura, como base de una auténtica convivencia democrática, libre de toda forma de discriminación social, política, religiosa, económica o cultural.
  2. b) Promover el matrimonio entre hombre y mujer, tal como lo reconoce el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Americana de Derechos Humanos, y la Constitución del Ecuador, como fundamento de la familia y de la sociedad, institución que debe ser reconocida y garantizada por el Gobierno Ecuatoriano.
  3. c) Defender la prevalencia de los derechos de los niños en todas las etapas de su existencia y en sus dimensiones: físicas, psíquicas, sociales, éticas y espirituales, de tal manera que crezcan libres de toda forma de violencia y explotación infantil y dentro de hogares estables.
  4. d) Ratificar los principios sobre el matrimonio y la familia, base de la sociedad, inspirados en la Palabra de Dios, como un derecho de la libertad religiosa, reconocido por el Estado Laico del Ecuador. (Constitución Ecuatoriana Art. 66, 8)
  5. e) Enseñar a los niños y jóvenes que el matrimonio según la fe cristiana, es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer y que, como fruto de ese amor, nacen los hijos para la Sociedad y para el Reino de Dios.

CONSEJO DE PRESIDENCIA

DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA