Un ortodoso, un luterano y un catolico ganadores de los premios Ratzinger 2017

0

El Premio Ratzinger de teología es un premio anual otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger a las contribuciones más destacadas de cada año en el diálogo entre la fe y la razón. Fue instituido por Benedicto XVI en 2010 y es otorgado a personalidades académicas con una contribución notable en el campo de la teología. Se considera el premio a la teología académica más prestigioso del mundo, siendo llamado de manera extraoficial el Premio Nobel de teología. El premio se concede durante el mes de noviembre de cada año.

Su objetivo es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos son la concesión de becas a los doctorados en Teología y la organización de congresos de alto valor científico.

Ganadores del 2017

Theodor Dieter, teólogo luterano alemán, Karl-Heinz Menke, teólogo y sacerdote católico alemán, y el compositor Arvo Pärt son los ganadores de la edición 2017 de los Premios Ratzinger, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Vaticano y será entregado por el Papa Francisco.

Estos nombres fueron anunciados el día de ayer por el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Participaron en ella  también el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura y miembro del Comité científico de la Fundación; el profesor Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; el doctor Fernando F. Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

«Tras abrir el horizonte del Premio hacia una dimensión ecuménica, hemos reconocido a un católico, el profesor Karl-Heinz Menke; un luterano en el año del aniversario de la Reforma, el profesor Theodor Dieter, y un ortodoxo, el compositor Arvo Pärt», afirmó el padre Lombardi.

«El luterano Dieterha sido uno de los premiados por su compromiso con el diálogo ecuménico, causa a la que el Papa Francisco también ha contribuido con grandes e importantes avances en su cuatro años de pontificado».

«El segundo  ganador del Premio Razinger en su edición de este año, Karl-Heinz Menke, lo ha merecido por sus servicios a los estudios teológicos, siendo catedrático en la Universidad de Bonn, miembro de la Comisión Teológica Internacional y el autor de numerosos artículos sobre el Papa emérito».

El padre Lombardi ha agregado que este año por primera vez se otorgará el premio a un artista, el compositor Arvo Pärt, debido a que «la apreciación del Benedicto XVI por el arte de la música» y «la inspiración altamente religiosa detrás del arte musical de Pärt» más que valieron que el estonio recibiera el galardón.

Con información de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: