Se bautiza a los 93 años de edad un general y ex-primer ministro vietnamita

0

Trần Thiện Khiêm, general y ex primer ministro de la República de Vietnam del Sur, ha recibido el bautismo en California (EEUU) durante la pasada Semana Santa.

(Asia News RRI) La ceremonia pone fin a los rumores que circularon durante decenios, acerca de su pertenencia a la fe cristiana durante la guerra de Vietnam, que se concluyó con la derrota del Sur. El pasado 25 de marzo, Domingo de Ramos, el p. Lê Trung Tướng, párroco de Santa Isabel, Mipitas (San José) celebró el bautismo del ex Premier. A la edad de 93 años, el general, Trần Thiện Khiêm decidió formar parte de la Iglesia católica, eligiendo como su santo patrono a San Pablo.

Nacido en diciembre de 1925, fue uno de los personajes más conocidos durante la guerra que devastó el país. Durante los años 60 estuvo involucrado en numerosos golpes de Estado en el Sur. En noviembre de 1960, el general Trần Thiện Khiêm ayudó al presidente católico Ngô Đình Diệm a evitar un intento de golpe. Sin embargo, 3 años después participó del golpe de Estado que derrocó y asesinó al mismo Diệm, que lo había recompensado con varias promociones. Después de una serie de complots, Khiêm se convirtió en Premier de la República de Vietnam en 1969 y permaneció en el cargo hasta marzo de 1975, un mes antes de la caída de Saigón.

En un aparente intento de difamar a los católicos, comunistas y anti-católicos sugirieron por años que Khiêm se había vuelto católico, pero que todavía no podía profesar públicamente su religión. A pesar de ello, él estaba dispuesto a traicionar a sus hermanos en la fe. El ex Premier declaró a los periodistas que durante la guerra seguía las creencias tradicionales vietnamitas, que promueven el culto de los antepasados. Afirmó que volverse católico fue la experiencia más profunda y alegre de su vida y que él mismo había decidido unirse a la Iglesia después de haber estudiado por largo tiempo al catolicismo y reflexionar sobre toda su vida.

La Iglesia en Vietnam vive con alegría el creciente interés que muestran intelectuales y celebridades del país en relación a ella. Cada vez más personas comienzan a estudiar el catolicismo y entran a formar parte de la Iglesia, inspirados por el testimonio de fe de sacerdotes y laicos, que osan desafiar al régimen en favor de los pobres y de los indefensos en una sociedad marcada por tantos actos de injusticia, privación y exclusión.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: