Monseñor Castro urge a sacerdotes a ser más activos en rescate de la juventud

0

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a los sacerdotes y demás miembros de su iglesia a no quedarse en los templos sino ir a las escuelas y los barrios donde los jóvenes mueren a causa del consumo del alcohol y las drogas.

El preladocriticó el papel que está llevando a cabo la iglesia Católica frente a la juventud dominicana, a la vez que admitió que hay muchas estructuras de la institución a la que él pertenece que se están quedando muertas.

Castro Marte, quien es Vicario para Santo Domingo Norte y la provincia de Monte Plata, urgió a su Iglesia a crear una pastoral nocturna para salir a contactar a los jóvenes que están en las calles, hablar con ellos y llevarles el mensaje de la evangelización.

El también rector de la universidad Católica de Santo Domingo lamentó que después de la misa de la siete de la noche los sacerdotes cierren las puertas de sus iglesias, independientemente de que ese barrio se esté quemando con todo tipo de corrupción y “, digan que no tienen que meterse en eso“.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que se difunde por Telesistema Canal 11, el religioso se cuestionó en el sentido de si la Iglesia Católica esta evangelizando o formando verdaderamente a la gente para alejarlos de los vicios y otros males que afectan a la población.

Agregó que muchos jóvenes están perdiendo la vida consumiendo drogas y alcohol, y volvió a preguntarse qué está haciendo su Iglesia con esa juventud, y cómo está orientando la pastoral a esos jóvenes.

“Porque antes la Iglesia era una referencia, y eso nosotros tenemos que recuperarlo, principalmente en esos pueblos marginados que la Iglesia tiene fuerza, así es que tenemos que cuestionarnos fuertemente qué nosotros estamos haciendo con la juventud, como Iglesia, como cristianos, no solo como Iglesia Católica, sino también las Iglesias evangélicas.“, razonó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Lamentó que se esté perdiendo lo más sensible de toda sociedad que es la juventud, ya que hay muchos que están estudiando en las universidades, pero otros tantos están perdidos.

“Y dejarnos quizás de quedarnos en el templo, e ir a los sectores y los barrios y abrir nuestros corazones a esa realidad, porque quizás cerramos nuestros templos a la siete de la noche, y ese barrio quemándose con todo tipo de corrupción y decir, nosotros no nos metemos en eso, ahí es que hay que evangelizar“, subrayó Castro Marte.

Recordó que el mismo Jesucristo bajó al mismo infierno a llevar la palabra, y hay que preguntarse si la Iglesia y los pastores están yendo donde se encuentra esa juventud, o simplemente se están cerrando los templos y dejando que se acabe el barrio.

“Yo pienso que tenemos que ser más agresivo con los jóvenes, prepararlos bien y que ellos nos tengan confianza, porque hay que cultivar la confianza en la juventud, porque estamos perdiendo muchos jóvenes, tenemos que tener más presencia en las escuelas, más presencia en los barrios“, argumentó.

Planteó la necesidad de crear una Pastoral Nocturna porque hay una gran cantidad jóvenes que salen a las calles después de las diez de la noche que se están perdido, y hay que ofrecerles la presencia de la Iglesia, y lamentó que el trabajo se haya reducido a un grupo de jóvenes piadosos de oración que están en la Pastoral Juvenil, pero a esos que son la mayoría no se le está dando seguimiento.

“Tenemos que hacer una revolución pastoral, que yo le llamo Pastoral Nocturna, de la noche, y estar vigilante, ofrecer el evangelio, ofrecerles a Dios“, insistió el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Dijo que a nivel de la noche hay mucha oscuridad, y la Iglesia no está haciendo nada con esos jóvenes, por lo que se requiere llevarle luz a su vida en medio de esa oscuridad.

“Yo pienso que la modalidad de gestión pastoral que es muy buena, y la estructura que lleva la Iglesia que es muy interesante, de gestión pastoral, de la estructura eclesiástica, todo eso es muy interesante, pero muchas estructuras se están quedando muertas, y a esas estructuras hay que darle vida“, acotó el vicario de Santo Domingo Norte y Monte Plata.

Puso como ejemplo a su santidad el Papa Francisco que ha planteado que la Iglesia salga a la periferia, y aunque mucho dicen que están allí, dijo que habría que preguntarles si verdaderamente están evangelizando a esa masa de jóvenes.

Explicó que el joven está habido de ser acogido y tomado en cuenta y en tal sentido mencionó que el gran trabajo que hace la Defensa Civil y Cruz Roja y otros organismos de protección civil recaen básicamente en ese extracto poblacional.

 

Denunció en tráfico de drogas hay cadena de corrupción entre el narco y autoridades

 

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo consideró que en el criminal negocio del tráfico de drogas se produce una cadena de corrupción entre los narcotraficantes y ciertas autoridades que están llamadas a combatirlo.

“El problema es que a veces se convierte en una cadena, negocia el que da la droga, negocia la Policía, y hacen una cadena de corrupción, y eso es lo lamentable que las mismas autoridades a veces se meten en el juego, y eso nos cuestiona como país y como nación“, lamentó el prelado católico.

Fustigó que en ese perverso negocio, lo malo no es solamente que se comercialice en un determinado sector con los jóvenes, sino que también lo hagan con las autoridades.

“Entonces a todos esos militares y personas que trabajan en el combate de ese crimen, lo primero es darle conciencia moral, que tomen una responsabilidad cívica, con el daño que le puede producir aquel joven que está consumiendo drogas en un sector, aquella familia que tienen un narcotraficante, que vende o consume, le llevan a una zozobra de vida“, dijo el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Monseñor Jesús Castro Marte favorece que a ese coronel o militar hay que educarlo bien, además de seleccionar bien a quien va a dirigir un trabajo tan delicado como ese, porque para eso hay que buscar gente seria.

“El problema no es que me consigan lo mío, el problema es que tu está bregando con una sociedad y unos jóvenes que son el futuro del mañana, que tienen mente débil y se meten el mundo de las drogas“, advirtió.

Argumentó que el problema del narcotráfico ha cambiado, porque antes los narcos pagaban con dinero y ahora lo hacen en especie, lo que quiere decir que esa drogas va a los barrios, y han ido viciando a los jóvenes a tal punto que esta sociedad se ha convertido en un caos.

En otro orden, el purpurado católico dijo que para enfrentar el problema del feminicidio se hace urgente trabajar con los hombres porque son los agresores, y es sobre quienes se debe focalizar toda la atención posible para erradicar esa tragedia.

Sobre el debate que se ha suscitado en torno a la decisión de la Junta Central Electoral de habilitar decenas de apellidos para documentar a niños que han sido abandonados por sus padres, el religioso dijo estar de acuerdo con esa disposición pero previo a eso hay que establecer los controles de lugar.

Castro Marte denunció también, que la venta de clerén y otras bebidas alcohólicas se vende en barrios de la capital y campos del interior del país y las autoridades competentes se hacen de la vista gorda, por lo que son las responsables de la tragedia ocurrida recientemente y que le costó la vida a más de 20 personas.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: