Los obispos peruanos piden diálogo y prudencia ante la crisis que puede acabar con el cese de Kuczyinski

0

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), llamó a la clase política a buscar en el diálogo y la prudencia la salida a la grave crisis política que afecta al país y que podría culminar con el cese del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki.(ACI Prensa) Perú se enfrenta en los últimos días a una de sus más graves crisis políticas, después de que el viernes 15 el Congreso aprobara votar sobre la propuesta de cese por permanente incapacidad moral del Presidente Kuczysnki, a raíz de los vínculos de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñaba como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta propuesta de cese será votada el jueves en el Congreso, de amplia mayoría opositora. Para su aprobación es necesario contar con el apoyo de 87 votos de 130 legisladores en total.

Ante esta situación, la CEP publicó este lunes un comunicado para llamar «a toda la clase política del país, y ante todo al Congreso de la República a reencontrar el camino del diálogo y la prudencia, en la verdad y en la justicia, como enseña el Papa Francisco».

Este no debe ser un diálogo de sordos, «sino un encuentro con una actitud receptora que acoja sugerencias y comparta inquietudes, que sea un intercambio recíproco de confianza», señalaron.

«¡Cuando se trata del bien del Perú, no han de regir intereses particulares sino el Bien Común de la Patria!», expresaron los obispos.

El Episcopado advirtió que «la raíz de esta crisis se encuentra en la corrupción» y señaló que en estos momentos «está en juego la vigencia del orden democrático y del estado de derecho».

«El escenario de esta última semana se ha vuelto aún más complejo y doloroso. El cuestionamiento a la Fiscalía de la Nación, al Tribunal Constitucional y a la misma Presidencia de la República, nos exige reiterar lo que dijimos en nuestro comunicado de noviembre: La Iglesia defiende la institucionalidad, así como la división de los poderes del Estado. Esta división es el principio del estado de derecho ‘en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres’».

Los obispos recordaron a las autoridades «su deber de salvaguardar la institucionalidad democrática, respetando el marco constitucional, legal y procedimental que nos rige a todos. Es necesario detener todo indicio de abuso de poder, y respetar la autonomía y el equilibrio de los poderes del Estado».

«Que el recuerdo del nacimiento del Hijo de Dios en Navidad, y la próxima venida del Papa Francisco nos ayuden a superar esta profunda crisis actual, con respeto, dignidad y ‘Unidos por la esperanza’», culmina el comunicado.

De acuerdo a la Constitución peruana, de ser cesado Kuczynski, la Presidencia sería asumida por el primer Vicepresidente Martín Vizcarra.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: