Geg Burke: el Papa no quiere reformar solo las estructuras de la Curia sino su mentalidad

0

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, presentó el miércoles 13 de diciembre a la una de la tarde de Roma, una síntesis informativa sobre la XXII reunión del Consejo de Cardenales con el Papa Francisco.

(Ecclesia/ANSA) Burke ha explicado que el Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: el lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13 de diciembre, estando presentes todos sus miembros, con la excepción del Card. George Pell y Card Laurent Monsengwo Pasinya, quien aterrizó en Roma con retraso debido a la cancelación de su vuelo aereo por malas condiciones climáticas.

Asimismo, consta que el Santo Padre asistió a todas las reuniones, exceptuando la de ayer por la mañana debido a la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo durante la mañana de 9.00 a 12.30 y en la tarde de 4.30 a 7.00 y estuvieron dedicadas en gran parte a reflexionar sobre la Curia «como un instrumento de evangelización y servicio para el Papa y las iglesias locales».

En este contexto, nuestro compañero Amedeo Lomonaco entrevistó a Greg Burke, quien explica el concepto de reforma para el Pontífice:

Reforma no sólo de estructura sino de espíritu

«Para el Papa reformar no es sólo las estructuras o los documentos, sino también crear una mentalidad… un espíritu», explica Burke, destacando que el Obispo de Roma quiere indicar que la Santa Sede y quienes trabajan para ella, «están precisamente para servir».

Por otro lado, a lo largo de estas reuniones los Cardenales han profundizado sobre cuestiones concernientes a los cuatro Dicasterios: el del Clero, el de la Evangelización de los Pueblos, el de la Educación Católica y el de la Cultura. Una parte importante del trabajo estuvo dedicada a la elaboración de los informes presentados por los Superiores del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; así como el de la Secretaría de Comunicación y de la Sección de Migrantes y Refugiados del Departamento para el Servicio Integral de Desarrollo Humano.

El cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los laicos, familia y vida, fue el encargado de ilustrar los avances de este nuevo organismo creado el 1 de septiembre de 2016, que pone especial atención a la relación de este Dicasterio con los jóvenes.

Reforma de los Medios Vaticanos: La unidad en la diferencia

Por su parte, Greg Burke explica como Monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación, presentó la última parte del camino de la reforma, indicando la organización del Dicasterio y de los diferentes departamentos, a partir de la cual se elaborará la mesa orgánica de este organismo y se someterá a la aprobación del Secretario de Estado.

Además, retomando el proyecto presentado al comienzo de la reforma de los medios del Vaticano, se mostró cómo se han respetado las pautas señaladas hasta ahora: las fechas programadas para los procesos de cambio, la reducción de personal (en la medida de lo posible) y así como la reducción de los costes. También se proyectó el nuevo proceso de producción multimedia y el nuevo portal web, que se lanzarán en los próximos días en la versión Beta y que si bien no representan la reforma en sí misma, «son una primera expresión visible y concreta de esta».

Asimismo, fueron presentados los nuevos logos identificativos de los medios de comunicación del vaticano, que destacan el aspecto de la «unidad en la diferencia». Burke explica además, que a lo largo de esta presentaciones, se reiteró que la Secretaría para la Comunicación no es una oficina, sino un Dicasterio de la Santa Sede y que también se han abordado cuestiones relacionadas con los aspectos económicos y administrativos de la misma. Por último, se confirmó que a partir del 1 de enero de 2018, comenzarán a ser parte de este Dicasterio para Comunicación, el departamento de la Tipografía Vaticana, del cual forman parte L’Osservatore Romano y el Servicio Fotográfico Vaticano.

Iglesia atenta a los desafíos del mundo contemporáneo

En lo que respecta al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral,los cardenales tuvieron la oportunidad de escuchar al Padre M. Czerny, y al P. Fabio Baggio, subsecretarios de la sección para los Migrantes y Refugiados, quienes explicaron el proceso de organización de la sección «posta ad tempus», que cuenta con la guía y el seguimiento del Santo Padre.

El personal actual está integrado por 21 empleados y voluntarios a tiempo completo. Todas las actividades promovidas en 2017 son fruto de la misión de este departamento que trabaja para ayudar a las Iglesias locales en el diseño e implementación de una respuesta pastoral eficaz y adecuada a los desafíos del mundo contemporáneo, en relación con los migrantes, refugiados y víctimas de la trata.

Estos fueron, en resumen, los temas principales tratados durante las reuniones del Consejo de Cardenales con el Papa. La próxima reunión tendrá lugar del 26 al 28 de febrero de 2018.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: