Francia ordena retirar cruz de monumento dedicado a S. Juan Pablo II

0

La imagen del Papa polaco, que no será retirada, se encuentra debajo de un arco sobre el que reposa la cruz que para muchos es un símbolo intolerable.

(InfoCatólica) Una decisión del Consejo de Estado de Francia, ha dictaminado que la cruz sobre la estatua del Papa san Juan Pablo II sea retirada alegando que viola la ley de 1905 que decreta la separación de Iglesia y Estado. Permanecerá sí la estatua del Papa.

Inicio del conflicto

La batalla judicial en torno a esta decisión se extiende ya durante 11 años desde que el entonces alcalde de la ciudad Paul Anselin, encargara el monumento al escultor ruso Zourab Tsereteli. En su momento, la decisión fue objetada por la Federación de Morbihan de pensamiento libre, que junto con otros dos ciudadanos acudió a la justicia para demandar la retirada del monumento.

La estatua de Juan Pablo II aparece con las manos colocadas en gesto de oración sobre un pedestal que reza la famosa cita del Papa y de Jesús «no tengáis miedo». La imagen se encuentra debajo de un arco sobre el que reposa la cruz que para muchos es un símbolo intolerable.

La decisión del Consejo de Estado del pasado miércoles ha reafirmado el fallo en primera instancia que exige el retiro de la cruz del monumento de la localidad de Ploërmel en el departamento de Morbihan en el noroeste de Francia.

El Consejo de Estado ha señalado que «ya que la cruz constituye un signo o un emblema religioso en el sentido del artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 y que su instalación por la comuna no se ciñe a ninguna de las excepciones establecidas por dicho artículo, su presencia en un espacio público es contraria a esta ley». De acuerdo a esta decisión, la comunidad cuenta con seis meses de plazo para retirar la cruz.

En declaraciones a France-Presse, el alcalde de Ploërmel, Patrick Le Diffon, indicó que podría llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

«La estatua hace parte desde hace doce años del paisaje de Ploërmel, no daña en nada a los habitantes. Es lo contrario, es algo turístico para la comunidad», dijo el alcalde.

La comunidad de Ploërmel tiene ahora un plazo de seis meses para proceder al retiro de la cruz.

Precedente preocupante

En declaraciones a ACI Prensa, Daniel Hamiche, Director de L´Observatoire de la Christianophobie (El Observatorio de la Cristianofobia) explicó que la decisión del Consejo de Estado «es particularmente peligrosa, porque pone en peligro la existencia de miles de cruces que han sido, a lo largo de los siglos, erigidas en el espacio público». En su opinión, resaltó, «es posible hacer una alerta de esta decisión del Consejo de Estado ante las instituciones judiciales de la Unión Europea».

Con información de ACIPrensa y El País. 

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: