Fallece en La Vega reconocido sacerdote salesiano Rosario Pilonero

0

Falleció este jueves a los 91 años de edad en La Vega el hermano Rosario Pilonero de los Salesianos. Sus restos estarán expuestos en la Iglesia del Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA), mañana viernes sus restos serán trasladados a Jarabacoa y sepultado el sábado en ese municipio.

El hermano Rosario Pilonero sirvió por muchos años en esta ciudad de La Vega y posteriormente en Jarabacoa, era amante de la belleza natural y muestra de eso fue la creación del vivero de IATESA.

A partir de las seis de la tarde de este jueves se celebrará una Eucaristía de Cuerpo Presente en IATESA, La Vega.

Pilonero Milazzo, nacuó el 13 de mayo de 1926, en Canicattí, Agrigento, Italia. Hijo de Vincenzo Pilonero y María Milazzo.

En el año 1950 llega a República Dominicana como misionero, desempeñándose como profesor y más tarde administrador de la Escuela Agrícola Salesiana. Primero en Moca (del 1956 al 1968 como profesor) y luego en La Vega.

En 1975 es designado Delegado de la Inspectoría de Las Antillas al Congreso Mundial de “Salesianos Coadjutores”, realizado en la ciudad de Roma, del Agosto 31 al 06 Septiembre de ese mismo año.

En 1993 los superiores salesianos le llaman a servir a la misión salesiana en Jarabacoa, concretamente en el Aspirantado Salesiano como ecónomo (año 1993 al 1996). En agosto del 1996 regresa a la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega para realizar durante un año el servicio de ecónomo.

En 1997 es destinado al Noviciado Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, en Jarabacoa, en calidad de Ecónomo y Encargado de la Obra Social Progreso de Los Pueblos. En el año 2000 es enviado al Aspirantado Salesiano como Ecónomo y encargado de la Obra Social Progreso de Los Pueblos.

El de 11 de octubre del año 2000, a la edad de 74 años se le realiza una cirugía de corazón abierto en La Clínica de Corazones Unidos de Santo Domingo.

El 14 de julio del 2006 recibe el nombramiento como Consejero Inspectorial, este servicio lo realizó hasta el año 2006.

Rosario Pilonero ha recibido múltiples condecoraciones, entre ellas destacan:

28 de marzo de 1975 Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Por los 25 años de servicio en la educación agrícola en la República Dominicana. La condecoración fue concedida por el decreto número 695 del presidente de la República en ese entonces Joaquín Balaguer.

20 de Marzo 2001 Reconocimiento por su labor en el Instituto Agronómico Salesiano(IAS) y en el Campo de la Agronomía en la República Dominicana. Dicha entrega se hace en la Sede del Instituto Agronómico Dominicano (IAD). Hace entrega de la misma el agrónomo Tomás Hernández, quien junto a un grupo del personal de esta dependencia también le hacen entrega de un viaje de ida y vuelta a su tierra natal.

04 octubre 2001 el entonces presidente de la República Dominicana Hipólito Mejía, previo el voto favorable del Consejo de la Orden, confiere la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficia a Rosario Pilonero. Esta orden, instituida en memoria de los Fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, es uno de los más altos honores que la Patria agradecida concede a sus beneméritos servidores, así como a los que hayan sobresalido por servicios prestados a la humanidad.

La labor social de Pilonero destaca su estima por el cooperativismo. En el Año 1956: Co-fundador de la “Cooperativa Vega Real”, La Vega, República Dominicana y de la ”Cooperativa Criadores del Cibao”, La Vega, República Dominicana. En 1997 funda el “Centro de Salud Obra Social Salesiana”, en la Colonia Agrícola, Jarabacoa, República Dominicana. En el año 2000 es Fundador de la “Cooperativa Don Bosco”, Jarabacoa, República Dominicana.

Durante 67 años se dedicó enteramente a la vida y la misión salesiana con ejemplaridad. Como educador se distinguió por su alta competencia en el ámbito de la agronomía. Conservó siempre buenos vínculos con su familia de origen. Supo llevar desde su cultura, estrategias para el cultivo de la tierra. Fue un educador altamente apreciado por sus exalumnos. En República Dominicana es considerado uno de los más grandes exponentes de las ciencias agronómicas.

Tras un breve período de enfermedad, falleció este día 09 de noviembre del 2017 en la ciudad de La Vega.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: