Estupor ante la elección de Arabia Saudí para la comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU

0

Arabia Saudí ha sido elegida como miembro de la comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU, lo que ha desencadenado la protesta horrorizada de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Estupor ante la elección de Arabia Saudí para la comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU

(Agencias) De esta forma, Arabia Saudí se ha convertido en uno de los 45 países que forman parte de una comisión que «promueve los derechos de la mujer, documenta la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y define los estándares globales de la igualdad de género y el empoderemiento de las mujeres».

El reino saudí, gobernado por un régimen islámico ultraconservador, tiene como política de Estado la segregación entre hombres y mujeres no emparentados.

«Cada mujer saudí tiene que tener un hombre guardián que toma por ella todas las decisiones cruciales y controla la vida de la mujer desde su nacimiento hasta su muerte», afirma Hillel Neuer, director de UN Watch, citado por el rotativo británico ‘The Independent’. Arabia Saudí también prohíbe a las mujeres conducir coches.

«Elegir a Arabia Saudí para la comisión que debe protege los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano como jefe de bomberos de la ciudad. Es absurdo», ha añadido Neuer.

Países de la Unión Europea votaron a favor

Según el director de UN Watch, al menos cinco países de la Unión Europea (UE) se pronunciaron en un voto secreto a favor de la entrada de Riad en la comisión durante un mandato de cuatro años.

La entrada de Arabia Saudí ha sido bien acogida, sin embargo, por Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda y hasta hace pocos meses administradora del Programa de Desarrollo de la ONU. «Es importante apoyar a aquellos que en el país [Arabia Saudí] trabajan en favor del cambio para la mujer. Las cosas van cambiando, aunque despacio», ha subrayado.

El informe del 2015 sobre la desigualdad de género del Foro Económico Mundial situó a Arabia Saudí en el número 134 de un total de 145 países. Es el único país del mundo donde a las mujeres se les prohíbe conducir y no pueden obtener el carnet de conducir.

Arabia Saudí también es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La composición de dicha comisión siempre ha resultado también controvertida. Además de Arabia Saudí, y junto a países con democracias bien consolidadas, actualmente forman parte de la comisión de Derechos Humanos países con un historial en la materia tan poco edificante como China, Cuba, Irak, Ruanda, Catar, Emiratos Árabes Unidos o Ruanda.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: