Estalla conflicto entre importadores dominicanos y nueva empresa naviera

0

República Dominicana.- Hay crecientes quejas de comerciantes locales por el atropello que, según denuncian, está cometiendo en su contra una compañía recientemente constituída  para el manejo de mercancías en furgones en los puertos dominicanos.

Se trata de la compañía Facilitadores de Despachos del Atlántico, la cual operará paralelamente con otra existente, denominada Despachos Portuarios Hispaniola. Ambas tienen el negocio de cobrar por almacenajes y servicios en los muelles.

Facilitadores de Despachos del Atlántico acaba de ser constituida por la compañía E.T. Heinsen, la cual ha agrupado en ella a los barcos de las navieras que representa en el país, y que vienen a su consignación.

Miembros del sector importador denunciaron que esta compañía ha aumentado considerablemente el costo de los servicios que hasta la fecha se cobraba por este concepto.   En tal virtud, han mostrado disgusto y resistencia pues entienden que ha sido considerada “un atropello adicional para encarecer los costos de la mercancía importada o exportada desde o hacia República Dominicana, con lo cual será cada día más difícil la  competitividad tan pregonado por las diversas entidades económicas”.

Ante esa situación, una gran cantidad de importadores está dando instrucciones a sus suplidores para que dentro de lo posible se abstengan de utilizar los servicios  de los barcos de las compañías marítimas relacionadas con esta entidad colectora de los servicios portuarios,  la cual -entienden- ha dado un golpe más al comercio importador y exportador dominicano.

Concretamente el aumento de tarifa por cada furgón es superior hasta en US$40.00 dólares a lo que se paga por este mismo concepto actualmente.

Ante la situación creada,  se informó que el sector empresarial espera la intervención reguladora de las autoridades para que intereses particulares no violenten negativamente los esfuerzos por hacer de la República Dominicana un país más competitivo, tanto para su consumo interno como para su exportación.

Los nuevos costos son adicionales a los elevados montos de los fletes marítimos que se cobran y que en la mayoría de los casos no han guardando proporción con la rebaja de los precios del petróleo en el mercado mundial, que llegaron al doble de los actuales hace aproximadamente un año.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: