Episcopado cita “signos preocupantes” del medio ambiente en RD

0

El manejo inadecuado de áreas protegidas y la explotación de especies amenazadas, el mal manejo de la basura, la producción contaminante de energía y la explotación no sostenible de los ecosistemas, son problemas ambientales que alarman a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

“República Dominicana: nuestra casa común” es el documento que cita el cambio climático, la producción de carbón vegetal, el uso inadecuado de pesticidas, el tráfico no controlado de madera, el caos en la propiedad y tenencia de tierra y la explotación minera como “signos preocupantes” en el país.

Por la celebración el lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, la Sub-comisión Nacional de la Pastoral de Ecología y Medio del CED, dio a conocer el material junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Áreas protegidas y sostenibilidad

El documento refiere que, como las áreas protegidas aseguran el suministro de agua de pueblos y ciudades, y los grandes ríos y manantiales nacen en el bosque de algún área protegida, es necesario el manejo adecuado de los parques nacionales y otras zonas.

“Hay asentamientos humanos que estarían localizados en áreas protegidas; y habría áreas protegidas que se extenderían a mar abierto, fuera de aguas territoriales, debido a errores de medición incluidos en la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad”, establece.

Además, el escrito detalla que en diversos puntos del territorio se realizan actividades económicas intensivas que afectan el equilibrio de los ecosistemas, entre ellas la extracción “descarada” de agregados de cauces de ríos.

“El problema es viejo; lo doloso es que esa práctica insostenible se siga haciendo a la vista de todo el mundo, incluyendo a las autoridades que deben velar por el medio ambiente de nuestro país. Ese descaro se explica en buena medida porque la práctica está organizada como un complejo y oscuro negocio de sectores que se saben manejar en las aguas turbias del poder”, precisa.

Gestión de la basura y explotación minera

La CED explica que la poca educación de la población en el manejo de los desperdicios y el trabajo ineficiente de muchos ayuntamientos agrava la gestión de los desechos sólidos.

El documento expresa que en el país no existe un sistema de clasificación y reciclaje de los residuos, que haría más eficientes los vertederos y los rellenos sanitarios.

“No contamos con políticas públicas coherentes y constantes para reciclar la basura, con vistas a su reaprovechamiento económico”, asegura el escrito.

Respecto a la minería, argumenta que “los ingresos generados por la explotación de los recursos no renovables deben invertirse de tal manera que esas inversiones se conviertan también en soluciones permanentes de la pobreza inhumana e injusta existente”.

Políticas urgentes

La CED exhortó a los legisladores a deponer sus intereses personales y los proyectos empresariales, y tomar en cuenta leyes (de Semillas, de Aguas y de Biodiversidad) que promueven la conservación medioambiental.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: