En la RD celebran Día Constitución entre rumores de una nueva reforma

0

Desde primera hora de la mañana, esta ciudad fue escenario de las diferentes actividades organizadas para celebrar el 173 aniversario de la primera Constitución dominicana, en una jornada marcada por rumores de que existen planes de modificación de la Carta Magna.

La jornada conmemorativa de la promulgación de la Constitución en 1844 comenzó con el izado de la Bandera Nacional y la interpretación Himno Nacional, y continuó con una ofrenda floral en el Monumento a los Constituyentes de la Plaza 6 de Noviembre.

En la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación se ofició un tedeum y, a continuación, hubo un desfile cívico-militar y estudiantil por las calles de San Cristóbal, encabezado por Efemérides Patrias, la Gobernación, la Alcaldía y personalidades de la vida pública de San Cristóbal.

La celebración de este año se produce entre rumores de una nueva modificación de la Carta Magna para permitir la reelección presidencial, tan solo dos años después de que el texto fuese modificado para permitir que el presidente, Danilo Medina, pudiese presentarse a un segundo mandato.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, negó que exista la intención de hacer un nuevo cambio en la Constitución para permitir la reelección de Medina, “no se están planteando eso”.

“La especulación siempre es interesante, pero como político parto de los hechos, y los hechos es que estamos trabajado. Nuestro presidente y quienes les acompañamos, lo que estamos es cumpliendo con nuestro deber para que la República Dominicana avance”, dijo al asistir a los actos conmemorativos, según informan medios locales.

Ayer, el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader llamó a la clase política a no proponer reformas a la Constitución con el único objetivo de satisfacer “apetencias personales de los presidentes de turno”.

“Nuestra Carta Magna y las leyes que la complementan son en muchos casos letra muerta o un simple instrumento al servicio de quienes ejercen el poder político, sin capacidad efectiva para enfrentar situaciones como la delincuencia y la violencia desbordadas, que tanto angustian a nuestra gente”, apuntó en un mensaje con motivo de celebrarse el Día de la Constitución.

Aunque el presidente Medina hoy no estuvo presente en los actos de celebración, sí manifestó, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, que “en el día de nuestra Constitución renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho democrático y el servicio a nuestro pueblo.”

“Recordamos en este día a todos los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra democracia y trabajamos para preservarla siempre”, agrega el mandatario.

En las actividades participaron el jefe del Ejército, Braulio Alcántara López; el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez; el comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, los diputados Nelson de la Rosa, Alexis Sánchez y Josefina Tamares.

Asimismo, el coronel policial Oscar Tejeda Báez, el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez, el viceministro de Educación Luis de León, Enmanuel Dionicio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: