El arzobispo de Monterrey pide a sus fieles que voten teniendo en cuenta la moral católica

0

El Arzobispo de Monterrey (Méixco, Mons. Rogelio Cabrera, ha publicado una instrucción pastoral en la que pide a los fieles que a la hora de votar en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, lo hagan desde la perspectiva de la «moral católica»;

(El Univesal/RRI) El prelado explica que deben tenerse en cuenta las exigencias del bien común, por lo que habría que «negar el voto a partidos o candidatos cuyos programas no respeten los derechos fundamentales: familiares, económicos, educativos y religiosos».

Pese a ello en la instrucción pastoral «Participar en la política antes, durante y después de las elecciones», pide a los sacerdotes no inducir el voto por algún candidato o partido concreto.

En el documento de 45 puntos cita diversos principos planteados por el papa Francisco y destaca planteamientos de su antecesor Adolfo Suárez Rivera:

«Votar según la propia conciencia, entonces, exige conocer, en la medida de lo posible, las propuestas y plataformas de los partidos y candidatos contendientes, y otorgarles nuestro voto no por posibles beneficios personales, sino para fortalecer a la comunidad toda».

Además advierte que solo por una causa grave una persona se puede abstener del derecho-deber de votar. E indica que el próximo 30 de marzo comienza la campaña elecoral, y que aunque a algunas personas les resulte molesto que estas parezcan un «bombardeo» de spots en radio, televisión, prensa y redes sociales, es necesario interesarse en ellas.

Cuatro candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el visto bueno a cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de julio próximo, tres bajo el tradicional sistema de partidos y la primera candidatura independiente en la historia.

La papeleta electoral ha quedado definida finalmente con el registro hoy de José Antonio Meade al frente de la coalición “Todos por México”, formada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Junto con Meade estarán en la papeleta los nombres de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, la ex primera dama de México que ha cumplido los requisitos legales como candidata independiente.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: