Dos obispos de la Iglesia Católica dominicana se preparan para renunciar por edad

0

Dos obispos de la Iglesia Católica se preparan para presentar al Papa Francisco sus respectivas cartas de renuncia en los primeros tres meses de este año. Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, cumple 75 años el 15 de Enero de este mes de enero, por lo que según el Código de Derecho Canónico debe renunciar a sus funciones.

En la misma situación está monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia, quien cumple 75 años el 12 de marzo.

Según el padre Kennedy Rodríguez, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, es posible que Grullón Estrella y Peña Rodríguez tengan sus cartas escritas, pero no sabe si las han presentado.

Se espera que los obispos presenten sus cartas de renuncia el mismo día en que cumplan 75 años, pero es el poder del Papa Francisco extender sus funciones por otros dos años, hasta que nombra a los nuevos prelados.

También está pendiente que el Papa Francisco nombre a un nuevo obispo en la diócesis de San Francisco de Macorís, puesto que Monseñor Fausto R. Mejía cumplió 76 años el 15 de diciembre, cuando presentó su renuncia.

Santo Domingo y SPM

El Papa Francisco tiene pendiente la designación de los nuevos obispos auxiliares de la archidiócesis de Santo Domingo, puesto que Mons. Víctor Masalles Pere fue elegido obispo de la diócesis de Baní y el otro obispo auxiliar, monseñor Amancio Escapa Aparicio, nació el 30 de marzo de 1938 y es retirado.

El Papa Francisco debe nombrar uno o los que se consideren necesarios este año, pero Monseñor Ozoria puede recomendar que entretanto un obispo emérito sea asignado como auxiliar de la arquidiócesis.

También está pendiente el nombramiento del obispo de San Pedro de Macorís, diócesis que estuvo a cargo de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, ahora arzobispo de la archidiócesis de Santo Domingo.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de Barahona, está a cargo de la diócesis de San Pedro de Macorís y sirve de administrador episcopal, en el que se nombra un obispo titular.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: